Make your own free website on Tripod.com

Introducción

Home | Agradecimientos | Introducción | Metodología | Marco Teórico | Investigación forense-criminal | Reestructuración del sistema forense | Conclusiones | Recursos Bibliográficos | Anexos | Imágenes

Introducción al estudio forense criminal

Prólogo

A continuación se presenta un estudio de necesidades y una propuesta de formación de estructuras organizacionales para la aplicación de la Psicología Forense y Jurídica en las fiscalías barriales de Gualey y de Los Guandules y en los Organos Investigativos Auxiliares. Los datos se recolectaron mediante la utilización de diversas técnicas, tales como: entrevistas, observación directa, revisión bibliográfica, revisión de expedientes, análisis de estructuras organizacionales... A través de estos mecanismos nos fue posible detectar condiciones de precariedad tanto a nivel físico como estructural, evidenciándose la deficiencia en la aplicación de la psicología forense en las Fiscalias barriales de Gualey y de los Guandules y en los órganos investigativos auxiliares. Concluimos en que es necesario el mejoramiento de la distribución del espacio físico, la reorganización de la estructura jerárquica en que se apoyan las funciones en dichas instituciones y la integración de procesos educativos orientados a la formación de los profesionales en el área de la psicología forense.

Introducción

La situación actual en la República Dominicana en materia de los derechos humanos, la administración de la justicia y los derechos de las imputadas, está definitivamente en pañales. No es necesario un estudio para determinar eso. Ahora bien, ¿Qué están haciendo los organismos responsables al respecto? ¿Se está velando por la detección de las fallas que dan cabida a la ocurrencia del crimen? ¿Son los castigos proporcionales al hecho?

Una familia que pierde recursos, propiedades e incluso, a algún pariente por efecto directo o colateral de un crimen o delito, merece tener la certeza de que la persona responsable será sancionada proporcionalmente. Sería aceptable pensar que eso podría aminorar en gran sentido la cadena de violencia; y es que la infractora debe tener no solo el temor sino la certeza de que de haber ocurrido a la inversa, recibiría el mismo castigo y esto, a nuestro parecer, es verdadera igualdad de derechos ante la ley.

Partiendo de lo anterior y aunado a la problemática discutida por el Lic. Wilfredo Mora en su libro “La enseñanza de la psicología forense en las universidades“, surge en nosotras la preocupación por la situación en la que se encontraba el área de la psicología que nos interesaba ejercer.

Dicha preocupación evoluciona hacia un interés de realizar un estudio en que saliera a relucir la condición real de la psicología forense en República Dominicana.

Una vez iniciado el proceso de revisión bibliográfica y de búsqueda de antecedentes, nos percatamos de la inexistencia de investigaciones o estudios en el área, por lo menos en el aspecto práctico. Ésa es la razón por la que nos vimos en la necesidad de recurrir a investigaciones extranjeras para sustentar teóricamente nuestra investigación. Aunque, en el aspecto básico relativo a definición, campo de estudio, funciones, áreas de aplicación, etc. utilizamos los escritos producidos por el autor dominicano Lic. Wilfredo Mora.

El propósito específico de este estudio consistió en detectar las posibles necesidades de aplicación de la psicología forense y proponer en torno a estas, sus posibles soluciones.

*Todas las conjugaciones, acciones o inferencias que se relacionen con el ser humano de manera general durante el desarrollo de este marco y de los resultados por igual, serán redactadas refiriéndose a "la persona" como sujeto y por ende, se visualizará en muchos casos, el género femenino como predominante. En las conjugaciones, acciones o inferencias relacionadas con profesionales de áreas específicas predominará el sexo masculino, dado que estos han sido redactados refiriéndose al sujeto como "los profesionales". Esperamos que esto no dificulte la fluidez y comprensión del material.