Make your own free website on Tripod.com

Metodología

Home
Agradecimientos
Introducción
Metodología
Marco Teórico
Investigación forense-criminal
Reestructuración del sistema forense
Conclusiones
Recursos Bibliográficos
Anexos
Imágenes

1. Participantes

Todo el personal que labora en las fiscalías barriales de Gualey y los Guandules.

En la Policía Nacional: todo el personal que labora en el departamento de homicidios y en las fiscalías del Distrito Nacional y de la Provincia de Santo Domingo que tienen su sede allí, todo el personal del departamento de Operaciones, del departamento de Investigaciones y Casos Mayores, de la Comandancia de Casos no Resueltos, del departamento de Inspección y todo el personal de la Policía Científica.

También se consideraron para el estudio a todos los médicos legistas de turno1.

 

2. Duración

El período de investigación abarcó desde el día 8 de noviembre del año 2004 hasta el 1ro. de abril del año 2005.

En las fiscalías barriales de Gualey y de Los Guandules, el período de estudio abarcó desde el día 8 de noviembre hasta el día 7 de enero del año 2005.

Con los médicos legistas abarcó desde el día 8 de noviembre del año 2004 hasta el 1ro. de abril del año 2005.

En la Policía Nacional abarcó desde el día 17 de enero del año 2005 hasta el 1ro. de abril del año 2005.

 

3. Instrumentos

Se utilizó un formulario de preguntas a modo de entrevista que fue elaborado a partir de las informaciones que se consideraron pertinentes para detectar anomalías en la organización jerárquica, en la distribución de los oficios correspondientes a cada cargo, en el nivel de formación del personal que ejerce las funciones y en la apreciación particular de las empleadas con relación a su puesto. El mismo consistió en 7 preguntas abiertas, que se distribuyeron en el siguiente orden:

  1. Nombre

  2. Grado académico

  3. Título/función que desempeña

  4. Responsabilidades básicas

  5. Importancia de su puesto

  6. Quién está por encima de su puesto

  7. Quién está por debajo de su puesto

Además, se elaboraron cuadros estadísticos para procesar la información obtenida de los archivos y expedientes de las fiscalías de Gualey y de Los Guandules. Los mismos permitieron tabular la información referente a los asuntos, sectores, ejecuciones legales y sexos. A partir de lo anterior se crearon correlaciones y se determinó en función de ellas, el número de denuncias totales por cada fiscalía, su porcentaje con relación al género, su porcentaje con relación al sector y las resoluciones legales a las que se llegaron.

Se elaboraron cuadros estadísticos (Vea en “Anexos“ ) para procesar la información obtenida de las entrevistas aplicadas al personal de la Policía Nacional y sus departamentos. De allí se derivaron correlaciones que permitieron determinar el nivel de formación del personal con relación al puesto que desempeña, la cantidad de personal asignado a cada área y las relaciones jerárquicas entre sus componentes. En la mayoría de los casos se pudo visualizar la relación puesto-rango.

El trabajo con los médicos legistas se basó en la observación, toma de notas y fotografías de las escenas de crímenes, con la finalidad de describir los procedimientos para un futuro análisis en función del marco teórico.

 

4. Procedimiento

En las fiscalías Barriales de Gualey y Los Guandules:

Entrevistas directas y personales; revisión de los libros de denuncias y querellas y de los expedientes; y observación de todo el proceso que implica la recepción de dichas denuncias.

En la división de médicos legistas:

Observación de procedimientos de levantamientos; registro escrito y fotográfico de dicho proceso y de sus implicaciones, de las involucradas, del tratamiento de la escena y del manejo de las afectadas.

En la Policía Nacional:

Entrevistas directas y personales y observación de todo el proceso que implica la recepción de las denuncias.

Específicamente en el área de la Policía Científica: realizamos entrevistas directas y personales a las participantes, revisamos material de apoyo relativo a los procedimientos, participamos en un recorrido en el área del laboratorio que nos permitió conocer las condiciones físicas y los recursos con los que éste cuenta en la actualidad.

 

5. Problema de Investigación

¿Existen necesidades de aplicación de la psicología Forense y Jurídica en las fiscalías barriales de Gualey y de los Guandules y en los órganos investigativos auxiliares? Partiendo de la existencia de necesidades, ¿Cuáles planes podrían aplicarse para solucionarlas?

 

6. Planteamiento

Estudio de necesidades y propuesta de formación de estructuras organizacionales para la aplicación de la Psicología Forense y Jurídica en las fiscalías barriales de Gualey y los Guandules y en los órganos investigativos auxiliares, durante el período noviembre-abril 2004-2005.

1 Para información más detallada diríjase a anexos.

 

7. Objetivos

7.1 Objetivos Generales:

  • Explorar y describir las necesidades existentes, para la aplicación de la Psicología Forense y Jurídica, en las estructuras organizacionales dentro de las Fiscalías barriales de Gualey y de Los Guandules y de los Organos Investigativos Auxiliares, durante el período noviembre-abril 2004-2005.

  • Proponer la formación de estructuras organizacionales para la aplicación de la Psicología Forense y Jurídica sobre la base de un estudio de necesidades dentro de las Fiscalías barriales de Gualey y de Los Guandules y de los Organos Investigativos Auxiliares, durante el período noviembre-abril 2004-2005.

 

7.2 Objetivos Específicos:

7.2.1Estudio de Necesidades

  • Describir el papel que juega el psicólogo jurídico y forense dentro de las fiscalías Barriales de Gualey y de Los Guandules.

  • Describir el papel que juega el psicólogo jurídico y forense dentro de los Organos Investigativos Auxiliares.

  • Analizar la posible relación interdisciplinaria entre los diferentes profesionales dentro de las fiscalías Barriales de Gualey y de Los Guandules y dentro de los Organos Investigativos Auxiliares.

  • Describir y analizar el manejo de los casos en las fiscalías Barriales de Gualey y de Los Guandules.

  • Describir y analizar el manejo de los casos en los Organos Investigativos Auxiliares.

  • Analizar la demanda de la psicología jurídica y forense en las fiscalías barriales de Gualey y de Los Guandules a partir de la incidencia de la violencia.

  • Describir la situación actual de las estructuras organizacionales jurídicas y forenses, dentro de las fiscalías barriales de Gualey y de Los Guandules y de los Organos Investigativos Auxiliares en la República Dominicana durante el período noviembre-abril 2004-2005.

7.2.2 Propuesta

  • Analizar la estructura organizacional actual de las fiscalías barriales de Gualey y de Los Guandules.

  • Proponer una estructura organizacional dentro de la actual organización de las fiscalías barriales de Gualey y de Los Guandules y de los Organos Investigativos Auxiliares.

  • Proponer futuros procedimientos a implementar en las distintas estructuras jurídicas y forenses dentro de la actual organización de las fiscalías barriales de Gualey y de Los Guandules y de los Organos Investigativos Auxiliares.

  • Proponer perfiles de puestos atendiendo a los futuros procedimientos a implementar en las distintas estructuras jurídicas y forenses dentro de la actual organización de las fiscalías barriales de Gualey y de Los Guandules.

  • Proponer perfiles de puestos atendiendo a los futuros procedimientos a implementar en las distintas estructuras jurídicas y forenses dentro de la actual organización de los Organos Investigativos Auxiliares.